Aéroports de Paris compra GIS Trade Center por cuatro millones

ADQUISICIÓN/ La cotizada francesa realiza la operación a través de su filial turca TAV Airports, que usará la empresa catalana para apuntalar su estrategia de crecer en mercados como Europa y Sudamérica.

Nueva etapa en Gestió i Serveis (GIS) Trade Center, la sociedad que gestiona el World Trade Center de Barcelona, entre otros activos. Aéroports de Paris, a través de la firma turca TAV OS, firmó el pasado viernes, 17 de enero, la adquisición de un 70%, aproximadamente, de la compañía. El importe de la operación se ha situado en torno a los cuatro millones de euros.

GIS facturó el pasado ejercicio 26 millones de euros, un 10% menos que en 2017. Las dos principales área de actividad en 2017 fueron servicios aeroportuarios (91%) y gestión de recintos para congresos (6,5%). En ese mismo 2017, GIS registró un resultado de explotación de 1,89 millones de euros. La compañía catalana fue fundada en 1998, está presente en ocho países y tiene 400 empleados.

Por su parte, TAV OS es filial de TAV Airports, que cotiza en la Bolsa de Estambul y opera 14 aeropuertos en Turquía, Georgia, Túnez, Arabia Saudí, Croacia y Macedonia.

El grupo Aéroports de Paris, su matriz, gestiona 26 aeropuertos en todo el mundo –entre ellos, los de la capital gala, por los que pasan cien millones de personas al año– y en 2017 facturó 3.617 millones. También cotiza, aunque en la Bolsa de París. Por comparar, Aena, el gestor de los aeropuertos españoles y otras instalaciones en el extranjero, tuvo una cifra de negocio de 4.027 millones en 2017.

La entrada de Aéroports de Paris deja en una posición minoritaria –en torno al 25%–a la familia Munné Raventós, que hasta ahora tenía el control casi absoluto a través de las sociedades V2 MI Capital (70,57%), Les Arenelles (19,58%) y Linmal Trade (4,1%). FCC, la constructora controlada por Carlos Slim, mantendrá un 5,75%, según las fuentes consultadas.

La parte compradora ha sido asesorada por David Ramírez, socio responsable de fusiones y adquisiciones de PwC en España.

CONTINUIDAD

La operación no implica cambios en la dirección de GIS, donde Josep Munné se mantendrá en la presidencia y Albert Vilumara seguirá en la dirección general. GIS se integra así en uno de los grupos principales de su sector en el mundo y podrá continuar con el proyecto desarrollado hasta el momento. La intención de Aéroports de Paris pasa por mantener la independencia de la firma.

Para TAV OS, la adquisición permite reforzar su estrategia de crecer en Europa y Latinoamérica. Es precisamente en esta última región donde GIS había centrado parte de sus esfuerzos en los últimos años.

El WTC de Barcelona –controlado por el Puerto de Barcelona y FCC– es uno de los principales activos que gestiona GIS, que también se encarga de las cuatro salas VIP del Aeropuerto de Barcelona –en 2019 prevé culminar una inversión de 10 millones para renovarlas–, el Palacio de Congresos de Toledo, y el WTC Almeda Park, en Cornellà (Baix Llobregat).

Además, la empresa organiza eventos, gestiona propiedades inmobiliarias y otras instalaciones.

 Expansion, Cataluña,25/01/2018